Impugnará MC decisión de TEE para revocar candidatura de Tabita Ortiz .

0

Por: Osvaldo Díaz

Movimiento Ciudadano Nuevo León anunció hoy que impugnará la decisión del Tribunal Estatal Electoral de revocar la candidatura de la Diputada Tabita Ortiz por contender en un Distrito distinto al que fue postulada en la elección anterior.

Tras la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Horacio Tijerina, dirigente estatal del Movimiento, subrayó que no existe un impedimento legal para contender por un distrito distinto al que fue postulada en el 2018, por lo que llevarán el caso a la Sala Superior del máximo órgano electoral.

“Los Magistrados aplicaron una restricción que no existe en la Constitución Federal, ni en la Constitución de Nuevo León, ni en la Ley Electoral de Nuevo León, ni en los Lineamientos para el Registro de Candidaturas de la Comisión Estatal Electoral”, subrayó Tijerina.

“Interpretaron un criterio aplicable a la reelección de los Diputados federales, los Magistrados violaron los precedentes de la Sala Superior relativos a la obligación de interpretar restricciones de manera estricta y no por analogía, así como a la obligación de interpretar normas de la manera más benéficas para ejercer el derecho a ser votado”.

El pasado 8 de abril, tras la impugnación del PAN, el TEE confirmó el registro de la candidatura de Ortiz al acreditar que no existe una restricción expresa en la Ley para contender por otro Distrito.

El PAN impugnó la resolución y el pasado jueves la Sala Regional del TEPJF revocó la decisión del TEE al considerar que, a pesar de no haber una restricción expresa, contender por el mismo distrito para acceder a la reelección es un “requisito implícito”.

En una resolución atípica que se da en apenas 24 horas, hoy, el TEE dictó una nueva sentencia revocando la candidatura de Ortiz.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano subrayó que la Sala Regional violó la garantía de audiencia y la de debido proceso al resolver el expediente sin permitir a la candidata comparecer al proceso.

Ortiz calificó de tendenciosos los criterios utilizados por la Sala Regional TEPJF al señalar que estos sólo son aplicables a candidaturas federales y resulta imposible en su caso aspirar a una reelección porque uno de los partidos por los que contendió en coalición en el 2018 ya no existe.

“A todas luces me parece un atropello, no sólo a la razón y a la legalidad misma, sino a la Democracia, la resolución de la Sala Regional, confirmada por el Tribunal Electoral, pues de manera maliciosa y tendenciosa, aplican criterios estrictamente federales a un caso local, es decir, estatal”, señaló Ortiz.

“Cuando su obligación constitucional es optar por los criterios e interpretaciones que más beneficien la participación democrática manifestada en el derecho a ser votado”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *