Rechazan Nuevo León y Tamaulipas aplicar vacunas mal conservadas
Luego de que la federación notificara a ocho estados que las vacunas Covid que llegaron con anomalía en la red de frío si pueden ser utilizadas, Nuevo León y Tamaulipas externaron sus puntos de vista
En el caso de Nuevo León el Secretario de Salud mantuvo su postura de no aplicar esas vacunas a la población.
Manuel de la O, señaló que en las indicaciones que han recibido se ha mencionado que las vacunas se deben mantener en una temperatura de entre 2 y 8 grados y uno de los lotes de 4 mil 600 dosis que recibieron de Sinovac estaba a una temperatura mayor.
Como respuesta la federación les comunicó que las vacunas no pierden su potencia y que pueden estar 14 días a 25 grados y cinco días a 37 grados.
Agregó que esto contraviene a la guía de aplicación difundidas por el gobierno federal .
«Yo no tengo confianza, no me la aplicaría, no se la aplicaría a mi familia ni a los nuevoleoneses. Si la federación las quiere utilizar en algún otro lugar, adelante, pero yo tengo que actuar en base a mi ética», aseveró el funcionario estatal.
En rueda de prensa de actualización de casos de Covid estuvo presente la Secretaria de Salud de Tamaulipas Gloria Molina quien explicó que el estado realizó el mismo procedimiento que Nuevo León al detectar las mismas anomalías en la red de frío.
Dijo que Tamaulipas se deslindará de los efectos que pudieran presentarse en las personas que se les aplique estás vacunas, si la federación insiste en aplicarlas .
Los ocho estados que recibieron vacunas con la temperatura no adecuada son:
Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca y Campeche