Cámara de Diputados avala en lo general uso lúdico de la marihuana
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el paquete de reformas y la creación de una nueva ley federal que regulan el consumo de la marihuana en México, su uso con fines de investigación y aprovechamiento industrial de sus derivados.
Lo anterior fue avalado con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.
Además, legisladores dotaron a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el control del proceso de la emisión de diferentes licencias.
Por ello, se crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, modifica la Ley General de Salud y el Código Penal para legalizar el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo el control federal.
Esto fue avalado en lo general por el grupo parlamentario de Morena, sus partidos aliados y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
Se permite la portación de 28 gramos de hierba, el cultivo comunitario y autocultivo, y queda prohibido su uso en menores de 18 años pero no es objeto de sanción alguna si lo consumen, de acuerdo con el artículo 13.