Solicitan a gobierno federal implementación de estrategias para regreso a clases
Por: Osvaldo Díaz
El Congreso del Estado avaló un exhorto para que la Secretaría de Salud del gobierno Federal informen e inicien con los trabajos para la aplicación de los protocolos a recurrir en planteles educativos para cuando se dé el regreso a clases presenciales.
La diputada Alejandra Lara Maíz promotora de la solicitud señaló que era necesario la búsqueda de alternativas y formas de adecuar espacios que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollarse integralmente.
Dijo que era necesario implementar a la de ya medidas necesarias para que niños de 0 a 10 años se reintegren a más actividades, así como se plantearon las medidas a los adultos mayores.
La legisladora advirtió que la salud física y mental de los menores de edad se ha visto afectada con las medidas de distanciamiento y aislamiento social decretadas ante la emergencia sanitaria.
“Las niñas, niños y adolescentes necesitan atención porque se nos están enfermando con este encierro y es una obligación de todos, gobierno, padres de familia, y nosotros como legisladores, vigilar que se respeten sus derechos”.
“Hoy levantamos la voz por las niñas, niños y adolescentes que no pueden asistir a las aulas, ir a los parques, salir a los lugares de esparcimiento y diversión. No es justo que los adultos sí tengamos la oportunidad de salir a disfrutar de estos lugares y nuestros niños no”, expresó.
La legisladora pidió que dentro de los protocolos se incluya la opinión de padres de familias, organizaciones de la Sociedad Civil e integrantes de instituciones educativas.
“Hacemos un llamado al gobierno federal y estatal, para que de manera coordinada busquen alternativas y formas de adecuar espacios que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollarse integralmente como lo establecen las leyes de nuestro país y tratados internacionales. No debemos excluirlos de la sociedad. No podemos permitir que se sigan vulnerando sus derechos”.
“Pedimos que se tomen las medidas necesarias para que las niñas y niños del estado de entre 0 y 10 años de edad, puedan convivir entre pares e ir reintegrándose a más actividades”, expresó Lara Maiz.
También se solicitó que los menores puedan a asistir a parques públicos y privados, cafeterías y restaurantes que estén al aire libre.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión ordinaria de este martes.