Reconoce Conavim trabajo de NL para atención de la Alerta de Violencia de Género
En la primera sesión del año del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los cinco municipios considerados en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), expusieron las acciones realizadas con los recursos destinados por el estado en el año 2020 para atender este mecanismo.
En la reunión, a la que asistió Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se destacó el trabajo realizado por la entidad, la coordinación entre las dependencias públicas estatales, municipios, el Congreso y las organizaciones de la sociedad civil para dar cumplimiento a las recomendaciones de la AVGM.
Martha Cecilia Reyes Cruz, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, informó que desde diciembre del 2020 el IEMujeres y los institutos municipales se integraron a las mesas regionales para la construcción de la paz, donde uno de los temas es la violencia contra las mujeres y su prevención, una estrategia más para atender la problemática.
“Celebro la presencia de la comisionada, porque se visibiliza la coordinación en la que estamos trabajando, estamos afinando la estrategia, pues este vínculo es fundamental y estas reuniones son muestra del trabajo que se viene haciendo”, dijo sobre el acompañamiento de la titular de Conavim.
Destacó la labor del Congreso para la procuración y autorización de recursos a los municipios para atender la Alerta de Violencia de Género, y a la sociedad civil, a través de Arthemisas por la Equidad, en la revisión de los proyectos, “esperamos cumplir con todas las medidas que solicitó Conavim en la alerta para Nuevo León”.
Alanís Sámano reconoció el trabajo y esfuerzo realizado en Nuevo León para la atención de la AVGM, y agradeció el apoyo de las y los alcaldes para el seguimiento a dichas recomendaciones.
En México hacemos mucho para contar con un diseño institucional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, “ya contamos con la Ley de Acceso desde 2007 y es momento de que esas leyes se conviertan en una mejor calidad de vida para las mujeres en este país”.
Agregó que están atendiendo a los colectivos de mujeres, dialogando con ellas y puntualizó que es un momento importante para señalar y hacer un llamado social para que las entidades públicas también mejoren sus acciones, que tengamos un enfoque y perspectiva de género.
Por ello, subrayó, es importante contar con protocolos especializados de actuación, y la existencia de las alertas de género ha ayudado a contar con ellos, agregó.
Destacó el valor de los sistemas estatales para atender la violencia contra las mujeres, porque ayudan a identificar áreas de oportunidad y a sostener una política integral, “desde el Gobierno Federal nuestra tarea central es atender a quienes más lo necesitan y ahí se encuentran las mujeres víctimas de violencia, por ello, el empeño en acompañar las acciones en ese sentido de los estados”.
La Fiscal Especializada contra Feminicidos, Griselda Núñez, planteó que las acciones realizadas en coordinación con los municipios para proteger a las mujeres se traducen en vidas salvadas, pues solo en 2020 se registraron 243 supervivientes de tentativa de feminicidios.
Al presentar las acciones realizadas para la atención de la alerta de género desde lo municipios, Liliana Muraira informó que a través del Instituto de las Mujeres Regias se diseñaron estrategias de capacitación transversal, dirigidas a personal de Escuelas de Educación Básica y Universidades en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, con el objetivo de transformar los patrones culturales y erradicar la violencia contra ellas.
Carmina Gutiérrez, del Instituto de Guadalupe, mencionó el proyecto Docentes en Alerta, con 210 escuelas participantes y 400 docentes capacitados y los Botones de Pánico que son torres con cámaras de seguridad las 24 horas, conectado al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública.
Rosario Carrasco, dijo que el Instituto Municipal de Cadereyta abrió su Casa de Tránsito, un servicio de apoyo para todas las mujeres víctimas de violencia y para sus hijas e hijos, que por diversas circunstancias no pueden regresar a casa, un lugar que brinda cobijo a quienes no tengan una red familiar o de amistades que les apoyen.
Rosario Sáenz, del Instituto de Juárez, destacó la apertura de la “Línea Mujer”, con la que se atendieron mil 736 casos de violencia familiar, 452 equiparable a la violencia familiar, seis feminicidios y 30 feminicidios en grado de tentativa.
La Dirección General de la Mujer de Apodaca aplicó los recursos del ejercicio 2020 en la capacitación de su personal para la atención a las mujeres; en la segunda etapa de la Unidad de atención a Víctimas de la Violencia y al equipamiento e inmobiliario de oficinas del centro, norte y sur, entre otras acciones, indicó Israel Hernández.