Sudáfrica establece nuevas medidas contra COVID-19 tras nueva cepa activa
Este lunes 28 de diciembre, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció el paso al Nivel 3 de restricciones contra el coronavirus que implica la prohibición de cualquier reunión de no convivientes tanto en interior como en exterior durante 14 días, la ley seca y una ampliación del toque de queda de 21:00 a 6:00 horas, todo ello para intentar atajar los contagios de coronavirus, incluida la nueva cepa detectada en el país.
Los casos de coronavirus crecen “de forma alarmante y sin precedentes”, afirmó Ramaphosa en un discurso a Sudáfrica recogido por la cadena de televisión SABC.
“Según el Nivel 3 de regulaciones se prohíbe durante 14 días toda reunión en interior y exterior desde la presente fecha, excepto funerales y otras excepciones concretas que se detallarán”, explicó.
Igualmente será obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos. “La persona que no lleve mascarilla sobre nariz y cara en un lugar público estará cometiendo un delito. La persona que no lleve mascarilla podrá ser arrestada e imputada y se les podrá multar o encarcelar por hasta seis meses”, advirtió.
Además, los establecimientos no esenciales cerrarán a las 20:00 horas y se prohíbe la venta de alcohol. “Los clubes nocturnos y los negocios que se dediquen a la venta o transporte de alcohol tendrán prohibido su funcionamiento”, explicó.
“Estas restricciones de Nivel 3 estarán vigentes hasta el 15 de enero de 2021, cuando se revisarán en consonancia con la situación de la pandemia en el país”, apuntó Ramaphosa. “Podemos derrotar a la pandemia, vamos a derrotar a la pandemia. Esta Nochevieja, en lugar de fiestas y fuegos artificiales, encendamos una vela por todos los que han perdido la vida por el virus”, afirmó.