Continuará ambiente frío en la mayor parte del país
Durante este martes, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío por la mañana y noche en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas en zonas del norte y centro del país.
En cuanto a temperaturas, se estiman valores mínimos de -15 a -10 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Baja California, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en puntos altos de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Hacia la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.
El Frente Frío Número 21 recorrerá el norte del territorio nacional y originará vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua y Coahuila.
Se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como en el Golfo de California.
Intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]), se pronostican para Chiapas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Finalmente, se espera que el sistema frontal número 20 se extienda con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el Golfo de México, dejando de afectar al país.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé ambiente frío al amanecer, con heladas en las zonas montañosas de la región y bancos de niebla dispersos, principalmente en el Estado de México. Se pronostica cielo despejado por la mañana y parcialmente nublado en la tarde, sin probabilidad de lluvias, y viento del sur y suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius; para Toluca, la temperatura máxima será de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.
Para la Península de Baja California, se pronostica cielo despejado, ambiente muy frío en las zonas montañosas de Baja California, con posibles heladas matutinas, y viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado, ambiente de muy frío a gélido sobre las sierras de Sonora, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
En el Pacífico Centro habrá cielo despejado la mayor parte del día y ambiente de fresco a frío durante la mañana. En la tarde, se estima ambiente de cálido a caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.
Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino de fresco a frío en las zonas de montaña, y de cálido a caluroso por la tarde en las zonas costeras, además de viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos por la tarde en Chiapas, y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.