El presidente Donald Trump y la primera dama dan positivo de COVID-19
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se ha contagiado de coronavirus. «Esta noche, Melania y yo dimos positivo por Covid 19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!», ha anunciado en la red social Twitter. Trump se habría contagiado de una cercana colaboradora presidencia, Hope Hicks, que ha dado positivo por coronavirus y compartido tiempo con el presidente en las útlimas hornadas.
En un comunicado posterior, el médico presidencial, Sean Conley, detalló que «el presidente y la primera dama están bien en este momento y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia». Melania Trump también dijo que tanto ella como su esposo se encuentran bien. «Como demasiados estadounidenses este año, el presidente y yo estamos en cuarentena en casa tras dar positivo por COVID-19. Nos sentimos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos próximos. Por favor, asegúrense de tener cuidado y todos juntos lo superaremos», afirmó.
El positivo del presidente de EE UU llega a un mes de las cruciales elecciones presidenciales, marcadas por una polarización política sin precedentes y por una pandemia, que ha provocado 200.000 muertos en el pais. La cuarentena de Trump y Melania impedirá (o, al menos, complicará) la presencia del presidente en actos de campaña en dos de las cuatro semanas que restan hasta los comicios. En las últimas semanas ha protagonizado numerosos mítines multitudinarios, pese a las advertencias de los responsables de salud pública contra esta clase de congregaciones.
Durante la pandemia Trump ha sido muy criticado por su gestión. El presidente ha pasado de negar su relevancia a aconsejar extraños remedios caseros (ante la estupefacción de sus asesores), criticar las medidas de restricción social y el uso de mascarilla y acusar a las autoridades médicas de retrasar la aprobación y tratamientos.
Sin mascarilla
Poco antes de confirmar su positivo, Trump había dicho que iniciaba junto a la primera dama, Melania Trump, un «proceso de cuarentena» tras conocerse el contagio de su asesora más cercanas. «Hope Hicks, que ha estado trabajando muy duro sin siquiera tomarse un pequeño descanso, acaba de dar positivo en Covid 19. ¡Terrible! La primera dama y yo estamos esperando los resultados de nuestras pruebas. Mientras tanto, ¡comenzaremos nuestro proceso de cuarentena!», anunció en Twitter.
Hicks, de 31 años, viajó varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto a Trump, la última este miércoles a Minesota, donde el mandatario tenía un mitin de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate presidencial y el sábado a Pensilvania a otro mitin. Medios estadounidenses informaron de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta a Washington desde Minesota, fue puesta en cuarentena en el avión presidencial y este jueves se confirmó su positivo por Covid 19. A Hicks se la vio sin mascarilla en distintos momentos de estos viajes, lo mismo que Trump, que no las usa en público.
En el debate electoral de esta semana, Trump criticó a Joe Biden por hacer uso de ella: «»Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver», aseguró
Antes de anunciar que entraba en cuarentena, Trump habló sobre el positivo de Hicks en una entrevista en Fox News. «Ella ha dado positivo y yo me acabo de hacer la prueba. Entonces si empezaremos una cuarentena o lo tenemos, no lo sé. Me acabo de hacer la prueba y ya veremos lo que pasa. ¿Quién sabe? Pasamos mucho tiempo con Hope, así que veremos lo que pasa», dijo Trump.
Hicks es la persona más próxima a Trump que ha dado positivo por coronavirus hasta la fecha, aunque varios funcionarios en la Casa Blanca se han infectado con anterioridad, incluida Katie Miller, la portavoz del vicepresidente, Mike Pence.
Hicks fue la portavoz de la campaña presidencial de Trump en 2016 y tras la llegada del mandatario al poder se incorporó como funcionaria en la Casa Blanca, donde llegó a ocupar el cargo de directora de Comunicación, que dejó en 2018. En febrero de este año, sin embargo, Trump la incorporó de nuevo a su equipo, esta vez como asesora.