Reabre 3 Museos este jueves con la exposición Barro y Fuego
Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca muestra la riqueza artesanal de los pueblos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, que hacen del barro un patrimonio vivo transformado a través del sabio manejo de las técnicas ancestrales para garantizar su equilibrio con el medio ambiente. Con esta exposición y acatando los protocolos sanitarios de la lucha contra el Coronavirus, 3 Museos abren sus puertas al público a partir del 1 de octubre.
La reapertura del Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio será gradual y cumpliendo con los protocolos autorizados por las autoridades sanitarias. Se atenderá en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo. Es recomendable agendar su visita al teléfono 20339898 Ext. 118. para evitar filas.
BARRO Y FUEGO. EL ARTE DE LA ALFARERÍA EN OAXACA
La exposición Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca se inaugurará virtualmente el miércoles 30 de septiembre a las 18:00 horas en la página de Facebook de 3 Museos, lo que permitirá enlazar a maestros artesanos oaxaqueños que muestran su obra en esta exposición colectiva, además de las autoridades culturales e investigadores que participaron en el proyecto.
La exposición fue diseñada y producida por Innovando la tradición A.C., con curaduría de Eric Mindling y está conformada por 150 piezas de alfarería tradicional (bruñido, esmaltado, engobes, rayados) que aportan elementos para valorarla desde su papel social, ecológico y funcional, destacando la labor milenaria de la creación de piezas únicas y funcionales con tan solo barro, agua, fuego y las hábiles manos en algunos pueblos del sur de México.
La exposición surge de la investigación realizada por el fotógrafo Eric Mindling durante la década de los noventa en Oaxaca, misma que derivó en el libro Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca publicado por Innovando la Tradición A. C. Durante la producción del libro se fue constituyendo la colección que da origen a esta muestra.
La museografía de la muestra se enriquece con el uso de fotografías a color de Paris Barrera y Eric Mindling, un video de los diferentes procesos de creación y gráficas que explican la elaboración de las piezas desde la extracción del barro hasta el horneado de vasijas.
La exposición está dividida en tres secciones: Cocina, utensilios que muestran la unión de materiales, función y forma en los que sobresale el conocimiento por el diseño en comales, cazuelas, jarras, cántaros, mezcaleros y otros objetos de uso cotidiano. Pueblo, que destaca la importancia de la diversidad de técnicas y las costumbres regionales en la creación de las piezas. Y Planeta, que muestra y analiza aspectos pocos conocidos del trabajo artesanal, y en el caso del barro su escaso impacto ambiental.
El mundo occidental hiper-industrializado tiene mucho que aprender del mundo del barro, sobre la sabiduría en el diseño, equilibrio social y sustentabilidad ambiental.
La alfarería indígena de México está diseñada para cumplir su función por un tiempo y luego, sin causar daño, se erosiona y regresa a la tierra de donde surgió, esto es resultado de los saberes artesanales y experiencia ancestral que permiten la creación de objetos hermosos, elegantes, de diseño funcional, que propician el bienestar social y la compatibilidad con el medio ambiente.
La tradición alfarera sostiene relaciones entre personas y redes de intercambio vitales para el equilibrio social de una región y es el sustento de miles de personas. Por siglos, las comunidades han reunido un legado de conocimientos que permiten a las nuevas generaciones involucrarse y mantener vivo el oficio, cada técnica de barro es un lenguaje, una forma de conocer el entorno que se remonta a miles de años y a un patrimonio vivo. Cuando se pierde una tradición alfarera todos pierden.
La alfarería es parte del sistema agrícola cuya columna vertebral es el maíz. Es casi imposible entender al barro sin la gastronomía local, sin el maíz que se lava en pichanchas, las tortillas que se calientan en comales, los frijoles que se cuecen en ollas. El barro es la materialización de una forma de vida cercana y en equilibrio con el medio ambiente.
Los alfareros han cubierto sus necesidades en el hogar, han creado un lenguaje artístico, han heredado un oficio a sus hijos y han mantenido a sus pueblos vivos y en comunión con el medio ambiente a través de sistemas de gestión de tiempo y recursos que son complejos y simples a la vez. En términos contemporáneos, es una producción realmente sustentable.
Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca permanecerá en exhibición en el Museo de Historia Mexicana hasta el domingo 31 de enero de 2021.
REAPERTURA DE 3 MUSEOS
Para tener una visita segura los visitantes de los 3 Museos pasarán por un filtro sanitario donde se les tomará la temperatura, si esta es igual o mayor a 37.5 grados no podrá ingresar; deberán portar cubrebocas todo el tiempo; respetar la sana distancia y acatar las indicaciones del personal.
Las personas que pertenecen a los grupos vulnerables: mayores de 65 años, menores de 12 años, mujeres embarazadas en el 3er. trimestre y personas con enfermedades crónicas no controladas, tendrán que esperar a que el semáforo epidemiológico esté el verde para poder visitar el museo.
Las visitas escolares o grupales, actividades infantiles, cursos presenciales, inauguraciones, conciertos y eventos masivos seguirán suspendidos.
Los accesos de los museos se han modificado. La entrada principal del Museo de Historia Mexicana será el único acceso de entrada y en MUNE estará ubicada la salida del recorrido, que no deberá exceder los 90 minutos. En el Museo del Palacio se continuará ingresando por su acceso tradicional.
Las personas interesadas en más información pueden ver la página HYPERLINK «http://www.3museos.com» www.3museos.com o contactarse a través de las redes sociales de 3 Museos.