Piden prohibir uso de animales de tiro y carga en áreas urbanas
La Diputada Ivonne Bustos Paredes presentó ante el Pleno un Punto de Acuerdo en el que solicita a los 51 municipios del Estado de Nuevo León que adecúen sus reglamentos Municipales y comiencen a difundir los requerimientos de la Ley sobre la prohibición del uso de animales de tiro y carga en áreas urbanas.
A finales del año pasado la Septuagésima Quinta Legislatura aprobó de manera unánime reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
«De entre todas las modificaciones a dicha Ley, hoy quiero referirme a un punto muy importante: La prohibición de uso de animales de tiro y carga en Zonas Urbanas. Además de aspirar a eliminar la crueldad animal, el espíritu de ese punto de la reforma va encaminado a mejorar la movilidad en la metrópoli», dijo la Legisladora.
Fue así que, en aras de consolidar una mejor movilidad, se estableció dentro de la Ley de Protección y Bienestar Animal la prohibición para utilizar animales como fuerza motriz para vehículos de tiro y carga. Las razones para esto son muy claras: ninguna ciudad que busque tener una movilidad de primer mundo, puede permitirse que en sus avenidas circulen animales que están en esta desventaja contra los pesados y robustos vehículos que utilizamos para desplazarnos en el día a día.
«Consideramos pertinente impulsar a los alcaldes a que poco a poco vayan consolidando los avances sobre el tema, que empiecen a hacer la difusión necesaria sobre la Ley, y que comiencen a contemplar en un futuro cercano los programas de sustitución de carretones, los cuales son necesarios para cumplir el mandato jurídico en comento», informó Bustos Paredes.