Acuerdan Estado y ASEA trabajar en conjunto en caso de la refinería de Pemex en Cadereyta
La dependencia federal se comprometió, entre otras cosas, a entregar los resultados de una inspección que realizan actualmente en la refinería de Cadereyta.
Luego de la denuncia y queja que el Gobierno de Nuevo León ha promovido respecto a las emisiones de la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) acordaron este miércoles trabajar en conjunto para dar seguimiento al tema.
El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Ángel Carrizales López, recibió del secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Manuel Vital Couturier, la denuncia formal por el desfogue ocurrido el pasado 20 de julio en la Refinería de Cadereyta.
Durante el encuentro, ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista al respecto, y finalmente establecieron diversos acuerdos.
Los funcionarios pactaron que la ASEA informe al Gobierno de Nuevo León los resultados de la inspección que realiza en la refinería de Cadereyta, la cual inició este lunes y concluirá el jueves 30 de julio.
Además, la ASEA y el Gobierno del Estado firmarán convenios de colaboración en materia ambiental y energética en fecha por definir.
Los acuerdos contemplan que el Gobierno de Nuevo León invite a la Agencia a la próxima reunión del Consejo de Medio Ambiente, para que se involucre en los trabajos que ahí se desarrollan.
Manuel Vital propuso a la ASEA apoyo para realizar un análisis de la calidad de los combustibles que son suministrados en el Estado de Nuevo León, con la colaboración de la UANL y su Dirección de Sustentabilidad.
Por su parte, Ángel Carrizales reconoció la disposición del gobierno de Nuevo León para trabajar de manera conjunta con la ASEA y en este sentido, reiteró el compromiso de la Agencia con el bienestar socioambiental y para fortalecer la comunicación con los gobiernos por la seguridad industrial, operativa y en favor del medio ambiente.