Presenta Estado queja ante CNDH por contaminación de refinería de Pemex en Cadereyta
La Secretaría de Desarrollo Sustentable llevará además dos quejas más este miércoles a la sede del organismo en la Ciudad de México.
El Gobierno de Nuevo León presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debido a la contaminación que genera la refinería de Petróleos Mexicanos en el municipio de Cadereyta.
Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable, acompañado del Procurador Estatal de Desarrollo Sustentable, Raúl Pedraza Rodríguez, entregó el documento en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de que sea remitido ante la instancia nacional.
El escrioto dirigido a la presidenta de la CNDH, Rosario Pierda Ibarra, señala directamente a la refinería de Petróleos Mexicanos y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
El motivo en el caso de la ASEA es la omisión en las denuncias emitidas por la dependencia estatal para la inspección de las instalaciones de la refinería de Pemex en Cadereyta.
La segunda queja es en contra de la misma refinería por la generación de emisiones ostensibles a la atmosfera provenientes de sus chimeneas.
Vital Couturier señaló que este miércoles viajará a la Ciudad de México para interponer dos recursos más, uno presencial en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y otro ante la misma ASEA, la cual ya ha recibido documentos similares por parte de la Secretaría Estatal con anterioridad.
“Venimos a presentar una queja por la operación de la Refinería y contra la ASEA, que es la que tiene que regular las emisiones y la operación de la misma refinería. La ASEA puede hacer mucho, cómo hacer respetar las normas, imponer sanciones y clausurar”, explicó el funcionario.
“Cada vez que tenemos información del SIMA, le pedimos a la ASEA que revise, tenemos información de que no ha sucedido y queremos que actúen”
El Secretario de Desarrollo Sustentable explicó que a finales del sexenio anterior se presentó una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la cual citó a todos los organismos de las entidades que tienen un Sistema de Monitoreo Ambiental para auditarlos.
“Ahora queremos que la misma CNDH le exija a la ASEA que regule a la Refinería”, puntualizó.
El recurso se presenta luego de que la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Sustentable promoviera una denuncia por los mismos hechos ante la delegación de Profepa en Nuevo León.