Denuncia Secretaría de Desarrollo Sustentable emisiones ostensibles en la refinería de PEMEX en Cadereyta
Entre el 19 y el 21 de julio se han detectado picos en concentraciones de contaminantes atribuibles a las actividades de la planta.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de los equipos de sus estaciones de monitoreo (SIMA), ha registrado picos de concentraciones de contaminantes, que pueden ser atribuibles a la operación de la Refinería de PEMEX instalada en Cadereyta.
Desde el pasado viernes 17 de julio la Secretaría, a través del “Boletín meteorológico y calidad del aire”, ha informado, de manera recurrente, sobre el pronóstico en el incremento de las concentraciones de contaminantes en la zona de Cadereyta, con la consecuente afectación en el aumento de las concentraciones en el resto de las estaciones de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Esta situación ha sido reportada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable a las autoridades competentes: Dirección de PEMEX Cadereyta, ASEA y PROFEPA, y se procederá con la denuncia formal correspondiente.
Con base en la información del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, así como de las plataformas de información meteorológica y de calidad del aire consultadas por la Secretaría, se han presentado picos de concentraciones, algunos posiblemente asociados a la actividad de la refinería, principalmente del contaminante PM10, durante el periodo del 19 al 21 de julio. También se presentó un valor alto en las concentraciones de óxidos de azufre.
Es importante señalar que las emisiones generadas en las instalaciones de PEMEX se extienden más allá del municipio de Cadereyta. Lo anterior debido a que la pluma de los contaminantes puede alcanzar alturas hasta de 1000 metros, y debido a los vientos de la zona se pueden desplazar, de acuerdo a la dirección de dichos vientos, principalmente hacia la zona de Juárez, Apodaca, o a la zona Sur de Monterrey, sin embargo, influyen en las concentraciones de toda la ZMM. En la Figuras 1 y 2 pueden observarse las concentraciones partículas PM10 y PM2.5, respectivamente, durante el periodo del 17 al 21 de julio.
El mapa de dispersión de las concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2), contaminante generado durante la operación de PEMEX, presentó el 20 de julio, el comportamiento que se presenta en Figura 3.
El mapa de la Figura 3, cuya fuente es METEOBLUE, presenta estimaciones obtenidas mediante modelos matemáticos, por lo que existen variaciones con los valores reales medidos por la red de monitoreo SIMA, sin embargo, representa claramente la influencia que tienen las emisiones de SO2 en el resto de la ZMM.
Las emisiones en la zona de Cadereyta han promovido un aumento en las concentraciones del resto de las estaciones de SIMA, que, aunadas a las fuentes de cada sitio, han dado lugar a que se sobrepasen los límites de las Normas Oficiales Mexicanas durante algunos periodos a lo largo del día.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informará oportunamente cualquier cambio en las condiciones de la calidad del aire. Para más información, los invitamos a mantenerse atentos al pronóstico que se publica diariamente a través de las redes sociales de la Secretaría, y consultar la página aire.nl.gob.mx, que cuenta con información de la calidad del aire, hora a hora, los 365 días del año.