Reconoce el Gobierno del Estado apoyo de diputados a la nueva Ley del ISSSTELEON

0

Coinciden Gobierno, sindicatos y legisladores en interés por mejorar las condiciones de bienestar de los servidores públicos.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, externó el reconocimiento del Gobierno de Nuevo León a los diputados de todos los partidos políticos, luego de la aprobación de la nueva Ley del ISSSTELEON en el pleno del Congreso local.

Señaló que los legisladores se desempeñaron a la altura que merece el tema, que es de la mayor trascendencia para las finanzas del Estado y el bienestar de los maestros, policías, personal médico y, en general de todos los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

“La aprobación en el pleno mostró la coincidencia del Gobierno del Estado, los sindicatos y el Poder Legislativo en la intención de mejorar las condiciones de bienestar de los trabajadores y de reducir la presión financiera que representa el anterior régimen de pensiones. Las aportaciones que hicieron los diputados a lo largo del debate, generaron un mayor valor a la nueva Ley”, comentó. 

Por su parte, el Director del ISSSTELEON, Carlos Morales Rizzi, expresó que con la participación de todos los integrantes del Consejo Directivo de la Institución, se construyó un marco legal moderno y vanguardista, que responde mejor a la realidad financiera y social del Estado.

Nuevo León cuenta con un total de 47 mil 594 servidores públicos estatales activos que se distribuyen de la siguiente manera:

Magisterio
21,846
Poder Judicial
2,431
Fiscalía General de Justicia
3,563
Congreso del Estado
149
Gobierno del Estado
14,247
Otros organismos
5,358
TOTAL
47,594

De este total, 9 mil 491 servidores públicos están inscritos en el régimen de Beneficio Definido, es decir, que desde que inicia la vigencia de su contrato laboral saben cuánto recibirán en su jubilación.

En el régimen de Contribución Definida están 38 mil 103 trabajadores, quienes cuentan con el Sistema Certificado de Jubilación (Cuenta Individual).

El Secretario de Finanzas, quien funge como Presidente del Consejo Directivo del ISSSTELEON, explicó que la nueva Ley contiene beneficios en servicio médico, pensiones, créditos para adquisición o mejora de vivienda, préstamos de corto y mediano plazos, así como jubilación.

Indicó que la ley aprobada representa una gran reforma social, ya que corrige el monto que reciben los jubilados. Explicó que con la ley anterior esta cantidad no superaba el 20 por ciento del salario que recibía el trabajador, en tanto que ahora puede ser hasta el 65 por ciento, lo que representa una mejoría notable y contribuye a un retiro más digno.

El Secretario de Finanzas destacó también que la nueva ley establece para los servidores públicos que ingresen a partir de su entrada en vigor, la pensión garantizada por jubilación de 6 mil 250 pesos, cantidad que se actualizará anualmente de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

También se establece por primera vez la obligación del Estado de aportar recursos económicos para la atención médica de los jubilados.

“Sin duda, esta nueva Ley traerá beneficios considerables para los servidores públicos y también para las finanzas del Estado, pues permitirá reducir el costo fiscal por el pago de las jubilaciones en curso, dando así flexibilidad para poder destinar recursos a otros temas de prioridad ciudadana” comentó el Secretario de Finanzas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *