Lanza Cristina Díaz un «ya basta»a la violencia contra la mujer
Ante el incremento en los casos de violencia contra la mujer y los delitos sexuales, la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar hizo un llamado a la comunidad para lanzar un “Ya Basta” contra estas conductas delictivas.
Díaz Salazar explicó que en los últimos meses, Policías de Guadalupe han detenido a 10 personas, puestos a disposición del Ministerio Público, que han sido acusadas de delitos sexuales como: violación, equiparable a la violación, y violación en grado de tentativa.
Los oficiales, destacó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pamanes, se han canalizado a través de la Unidad Especializada para Prevenir la Violencia Familiar y de Género dando el apoyo multidisciplinario a las 14 víctimas atendidas, desde el inicio de la administración.
“El ya basta implica poner todo nuestro empeño y trabajar con todos los recursos de que disponemos para atender a las víctimas y para reducir esta incidencia delictiva, que si bien no es privativa de Guadalupe, está presente de manera dramática en todo el país, y a nosotros nos compete Guadalupe”, subrayó.
Agregó que la Alcaldesa Cristina Díaz, quien se pronunció por un “hasta aquí” a la violencia que transgrede la dignidad de la mujer, les reitera que no están solas y les brinda todo el apoyo necesario, así como la asesoría, orientación y el acompañamiento que necesiten para realizar su denuncia.
Palacios Pámanes dijo que, tan solo en el período de enero a mayo del 2020 se presentaron cinco denuncias por el delito equiparable a la violación, 4 por violación y 1 por tentativa de violación.
Las víctimas, de todas las edades, son referidas al Instituto Municipal de la Mujer para su atención integral, en la UNIPREVI, donde el personal multidisciplinario coordina visitas domiciliarias, realizan acompañamientos a denuncias con la asesoría legal correspondiente, y traslados a dictámenes médicos y psicológicos.
“Es importante que denuncien, que busquen ayuda, que entiendan que no están solas, tenemos, lo digo para ellas, una oportunidad, por el hecho de que este municipio es gobernado por una mujer, por la Licenciada Cristina Díaz Salazar, quien nos ha dado una instrucción muy clara a la Policía, a la Secretaría de Prevención Social, al Instituto Municipal de la Mujer, un ya basta de la violencia contra la mujer”, puntualizó.
En la presente administración se han reportado 169 casos, 46 por equiparable a la violación y 123 por violación.
El Secretario comentó que, en lo que va del 2020, han atendido 37 casos relacionados a estos delitos por lo que exhortó a las mujeres a que no se queden calladas, que denuncien si son víctimas de cualquier tipo de agresión o situación de riesgo, a la Línea Amiga, en el teléfono 4444-0000, y también a través de dispositivos móviles con la aplicación “Mujer Segura”.