Café Tacuba, al rescate de la madre naturaleza
Quique Rangel pone el dedo sobre la llaga.
Desde hace mucho la sociedad cree que la madre naturaleza está a disposición del hombre y esto es un gran error”, razona el integrante de Café Tacvba.
El elegante ejecutor del tololoche compartió su pensamiento a Excélsior, durante una charla a propósito de la participación de mañana que el grupo tendrá durante el live streaming SOS Rainforest Live, un evento con la intención de recaudar fondos para ayudar a los pueblos indígenas y guardianes de selvas tropicales de Sudamérica, Asia y África que se han visto afectados por la pandemia.
Un esfuerzo ecológico que atañe completamente a la ideología de los tacvbos, quienes llevan añosinteresados en la preservación y rescate del medio ambiente, por ejemplo, con Wirikuta y el cuidado del agua, y que desde hace un año se han pronunciado contra los colaterales del Tren Maya.
Nos hacemos presentes dándole voz a los expertos y la gente que sabe. Este gobierno ha presumido de ayudar a los más necesitados y los que no han tenido apoyo en la historia de este país, pero pareciera que las soluciones son del pasado: hacer refinerías y prohibir y poner trabas empresas que generan energía eólica.
Tratas de solucionar la pobreza, pero lo haces a través de desarrollos que generan más conflicto a mediano y largo plazo”, opina.
Rubén Albarrán, voz del grupo, es el que ha estado mayormente en contacto con los grupos activistas y los indígenas que se verían afectados por esta obra; sin embargo, Quique está en el mismo canal y engloba el pensamiento del grupo.
En su show de aniversario 30 en el Foro Sol, celebrado en diciembre pasado, dieron voz a indígenas que comunicaron las afectaciones de esta mega obra.
Sobre su participación en el SOS Rainforest Live, transmitido a partir de las 14:00 horas por YouTube, el contrabajista adelantó que tocarán Trópico de Cáncer, una rola que representa la postura del grupo frente a la voracidad industrial.