Deja Congreso de NL pendiente sanción para el gobernador y Secretario General de Gobierno
Monterrey N.L.-Con 18 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el dictamen aprobado por la Comisión Anticorrupción, para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, por las «broncofirmas«, fue rechazado.
Toda vez que no se consiguió la cantidad de votos necesarios para la sanción al titular del Ejecutivo y su secretario General, que era de 22 votos, el Poder Legislativo dejó pendiente, una vez más, el castigo dictado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los grupos legislativos de Morena, Movimiento Ciudadano y del PES votaron en contra de la sanción, lo anterior, luego de casi 12 horas de discusión sobre dicha sanción.
Cabe señalarque la Comisión Anticorrupción en el Congreso local aprobó el dictamen presentado por Asael Sepúlveda, para sancionar con 317 mil pesos al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario de Gobierno Manuel González.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio solicitó en el pleno al Congreso local votar el dictamen, presentado por la Comisión, donde se solicitaba la destitución de los dos funcionarios estatales, pero se rechazó.
También el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente pidió especificar, con una adición que la sanción estaba dirigida a dichos funcionarios, pero no prosperó tampoco.
Es de recordar que en la sesión de la Comisión, tras rechazarse la lectura y votación del dictamen que circuló la presidencia de la Comisión, representada por Bonifacio de la Garza que contemplaba la destitución del mandatario estatal.
El dictamen aprobado por la Comisión determinaba: «la amonestación pública que surte efectos, desde el momento en que se apruebe, el dictamen por el pleno del Congreso, del Estado de Nuevo León, así como la sanción económica que asciende a un monto correspondiente a 90 veces la percepción diaria del empleo, lo que asciende a 317 mil 022 pesos».
Por lo que en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación en el dictamen del expediente se determina que «la amonestación pública que surte efectos desde el momento en que se apruebe el dictamen por el pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, así como la sanción económica».