Proponen Sindicatos y Gobierno Estatal nueva Ley del ISSSTELEON
La iniciativa busca beneficiar a los servidores públicos y aligerar la carga financiera del Gobierno.
El Gobierno del Estado, con el aval de los miembros del Consejo de ISSSTELEON (Sindicatos, Poder Judicial y Poder Legislativo), entregó hoy al Congreso local la iniciativa para una nueva Ley del Instituto, la cual permita ofrecer mejores condiciones a los servidores públicos gubernamentales y amortiguar la erogación estatal en materia de pensiones.
La iniciativa fue entregada este mediodía al Congreso del Estado, para su análisis y votación. El diputado Juan Carlos Ruiz, Presidente del Congreso, recibió el documento en la Oficialía de Partes, de manos del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, y de Carlos Morales Rizzi, Director General del ISSSTELEON.
Posteriormente, en una video conferencia, ambos funcionarios expusieron a diputados y representantes de los medios de comunicación los principales aspectos del proyecto.
Coincidieron en señalar que la ley actual fue promulgada el 13 de octubre de 1993 y respondía a las condiciones económicas y sociales de esa época.
Sin embargo este contexto ha cambiado y es indispensable modificar el marco legal para garantizar mejores condiciones económicas y sociales a las generaciones de servidores públicos actuales y futuras en el acceso a la seguridad social que brinda el Estado.
Por ello, durante casi un año, representantes de todos los sectores involucrados, que integran el Consejo de Administración del ISSSTELEON, trabajaron en la construcción del proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad.
En su calidad de Presidente del Consejo de Administración del ISSSTELEON, el Secretario de Finanzas dijo que la iniciativa propone una ley moderna, “con importantes ajustes, cambios, que permitirán atender dos grandes problemas: la coyuntura del problema financiero que enfrenta el Estado, y en el mediano y largo plazo, la presión social que representa ofrecer una pensión digna a los trabajadores que se estarán jubilando”.
Por su parte, el Director del ISSSTELEÓN, Carlos Morales Rizzi, explicó ampliamente los principales aspectos de la propuesta, que abarcan todos los ámbitos en materia de seguridad social, desde servicios médicos, pensiones, créditos de vivienda y préstamos.
Explicó que se busca apoyar a un universo de aproximadamente 133 mil beneficiarios, que en su mayoría se desempeñan como maestros, policías, jueces, ministeriales, oficinistas, intendentes, choferes, personal de guarderías, etcétera, así como a sus familias.