Ofrece Estado capacitación laboral a migrantes refugiados
La Secretaría General de Gobierno crea programa para que extranjeros con estancia legal en el país puedan instruirse en un oficio e integrarse a la vida laboral.
Integrarse a la actividad laboral de una ciudad es el sueño de quienes migran de su lugar de origen en busca de una mejor calidad de vida.
El programa de capacitación laboral a refugiados, creado por la Secretaría General de Gobierno, tiene el objetivo de instruir en un oficio a personas que salieron de su país y que encontraron refugio en nuestro Estado.
A través de esta capacitación y con su estancia legal en el país, un grupo de hombres y mujeres podrá buscar trabajo en alguna empresa local y contar con un ingreso económico.
En el proyecto piloto participan también Casa Monarca, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para las Personas Refugiadas, (ACNUR).
La capacitación se realizó en las instalaciones y con personal docente del CECATI 102, ubicado en el municipio de Apodaca en donde aprendieron sobre diseño y confección de ropa industrial.
Tuvo una duración de tres semanas en su primera etapa con una participación de 13 mujeres y 6 hombres, y está dirigido a migrantes en calidad de refugiados provenientes de diversos países de Centroamérica.
Para apoyar esta contingencia y a manera de práctica en las maquinas de costura industrial, decidieron confeccionar 2 mil 300 cubre bocas que fueron donados a elementos de Fuerza Civil con los que podrán realizar mejor su labor de vigilancia durante la contingencia sanitaria.
Como parte del proyecto productivo también crearon 100 bolsas ecológicas que serán donadas a supermercados.
Gabriel Deschamps, Subsecretario de Gobierno, dijo que el proyecto es una muestra del Ejecutivo estatal de sumar voluntades para que todos los grupos vulnerables de la sociedad, incluidos los migrantes, cuenten con un trabajo digno.
“El trabajo dignifica al ser humano y por otro lado también dejan de ser un pasivo social”, manifestó.
“Cuando eres un migrante tienen que llevar a cabo un esfuerzo doble para obtener reconocimiento y aceptación, y aquí tenemos un gran ejemplo de gente con toda la buena voluntad y la buena intención que pueden integrarse a vivir en un nuevo país”.
Yesenia y Kevin, jóvenes en calidad de refugiados provenientes de Honduras y El Salvador hicieron entrega del donativo de cubre bocas a Norma Leticia Platas, Comisaria de Fuerza Civil.
“Créanme que es una gran ayuda y aportación para nuestros elementos que día a día se exponen a andar en la calle ateniendo los servicios”, mencionó.
“Más que agradecida. Reiterando que todas estas aportaciones que ustedes hacen, contribuyen a que la institución esté protegida y no se contagien los elementos para que sigan esforzándose en su labor”.
En la entrega estuvieron Shant Dermegerditchian, Jefe de la Oficina de ACNUR en Nuevo León; Jorge Cuevas Montoya, Representante Federal de la SEP; Luis Eduardo Zavala, Director de Casa Monarca; Ignacio Serna, Coordinador Estatal del CECATI y Antonio Chávez, Director de Gobierno.