Buscarán gobernadores que la federación reembolse lo que se ha gastado por COVID -19
Tampico, Tamps.-Los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán acordaron hacer un recuento de los gastos realizados para atender la emergencia del Covid-19, y exigir su reembolso a la Federación.
Tras la séptima reunión semanal desde que inició la pandemia, los Gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, señalaron que hasta ahora han enfrentado al coronavirus con recursos ordinarios de los propios Estados.
«Ese recurso tiene que ser reembolsado, porque son recursos ordinarios», dijo García Cabeza de Vaca, anfitrión del encuentro que en esta ocasión se realizó en el Centro de Convenciones de Tampico.
«Es imposible enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios».
Mientras el Gobierno de Nuevo León informó ayer que hasta ahora han gastado 980 millones de pesos para atender la emergencia, García Cabeza de Vaca mencionó que Tamaulipas ha erogado alrededor de 550 millones, y Riquelme señaló que en Coahuila van 450 millones y en los próximos días invertirán 200 millones más.
Aunque por segunda semana consecutiva estuvieron también en la reunión los Gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán, y José Rosas Aispuro, de Durango, no mencionaron cuánto han destinado hasta ahora en la atención del Covid-19. Los cinco Gobernadores reiteraron su interés en impulsar cambios en el Convenio de Coordinación Fiscal, y García Cabeza de Vaca dijo que plantearán una ruta legal para lograrlo.
Los Gobernadores escucharon en su reunión de hoy una presentación del panista Roberto Gil Zuarth, quien fue Secretario Particular del Presidente Felipe Calderón, además de Senador y Diputado federal.
Todos los Gobernadores rechazaron buscar abandonar el Pacto Fiscal, señalando que solo pretenden hacerlo más equitativo.
Evalúan homologación de reactivación de empresas con EU
Entidades del norte del país estudian el impacto de la reapertura de las empresas en Estados Unidos, y el efecto que podría tener en territorio nacional para presionar a la reactivación de giros como las armadoras automotrices.
Durante la sexta reunión interestatal entre los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a los que por segunda semana se adhirieron los de Durango y Michoacán, los mandatarios acordaron que se homologuen los criterios en torno a las empresas esenciales que se tienen en ambos lados de la frontera, de tal suerte que la proveeduría de empresas en Estados
Unidos no se vea afectada por los paros en México.
“Saber a ciencia cierta cuáles son (las empresas esenciales) y así evitar que una empresa abra y que no tenga la probabilidad necesaria que se tiene en otro país con el caso de México”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.