Economía mexicana, en estado agonizante ante impacto del COVID-19: Citibanamex

0

La economía mexicana se encuentra en un estado agonizante ante el impacto del COVID-19 y se requieren medidas fiscales audaces urgentes, ya que “no hay cabida para la inacción”, consideró Citibanamex.

La institución financiera estimó que la imposición de medidas más estrictas por parte del gobierno mexicano para evitar la propagación del coronavirus llegaron tarde, “debido a preocupaciones de que estas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa”.

“La conclusión es clara para nosotros: México necesita una reacción de política más rápida y contundente para luchar contra el COVID-19 y sus impactos en la actividad”, agregó en la nota especial.

Sostuvo que se requieren medidas fiscal urgentes ahora, pero el documento denominado los Pre-criterios presentados el 1 de abril pasado, con el marco macroeconómico previsto para 2020 y 2021, parecieron implicar que un paquete fiscal significativo, similar a lo que hemos visto en otros países, no llegará.

Apuntó que esto se confirmó por los anuncios de Presidente Andrés Manuel López Obrador este 5 de abril, durante su informe de gobierno trimestral y la presentación de un plan de reactivación económica, “en nuestra opinión, esto representa un error colosal”.

Citibanamex consideró que hay espacio para que el gobierno aumente su déficit primario en al menos 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), sin que ello tenga una repercusión negativa sustancial en la estabilidad macrofinanciera.

Si se utiliza inteligentemente, la política fiscal es una elección de política clave, ya que es relevante para mitigar el resultado combinado tanto en términos de salud y como en cuanto a la severidad de la recesión económica, afirmó.

Sostuvo que un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores, etc.) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un mejor manejo de la crisis epidemiológica y a enfrentar una recesión más pequeña.

En contraste, agregó, un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. “Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción”, subrayó.

En su nota, Citibanamex propone un marco conceptual sencillo para monitorear la evolución del COVID-19 en términos de sus consecuencias observadas a nivel nacional tanto en el ámbito de salud como en el económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *